Colombiano ganó concurso sobre ‘Star Wars’ con un corto de dos minutos

Su video, ‘La guerra de las galaxias en un cuaderno’, ganó en la categoría de animación.

Durante cinco semanas, Óscar Triana no salió del estudio de su casa en Bogotá.

Por horas estuvo sentado frente al computador, como un niño de 5 años, recortando, pegando y animando figuras.

Su esfuerzo haría realidad uno de sus más grandes anhelos: participar con un corto en el Octavo Concurso de Aficionados a La guerra de las galaxias (Star Wars).

“Terminé el trabajo tres días antes del límite de tiempo y a la semana me llegó un correo que, inicialmente, pensé era de confirmación, pero al leerlo me di cuenta de que mi trabajo era uno de los 22 finalistas”, recuerda emocionado Triana, diseñador gráfico de la Universidad Nacional.

Cada año, la productora Lucasfilm y Atom Films, un portal de contenidos en Internet, organizan el concurso en el que se inscriben miles de fanáticos de todo el mundo para obtener uno de los siete premios: el George Lucas -que el mismo creador de la saga escoge-, mejor comedia, acción, parodia, animación y el del público -llamado Spirit of Fandom Awards-, otorgado por la comunidad de aficionados de la película luego de dos semanas de votaciones.

Pero, la sorpresa de Triana fue mayor al enterarse de que su corto de dos minutos, Star Wars in a Notebook (La guerra de las galaxias en un cuaderno), era el ganador en la categoría de animación.

“Empecé a hacer mi trabajo sin ver las películas porque no quería tener mucha información, la idea era usar solamente los datos que recordaba -asegura-. El guión eran frases sueltas y momentos de la saga, que enganché con una imagen graciosa. Cuando sentía que los personajes o las naves no se parecían mucho a los originales, consultaba en un librito, pero nunca en los filmes”.

Star Wars in a Notebook es un plano sin cortes, musicalizado con fragmentos de la banda sonora original, hecho con recortes digitales de la princesa Leia, Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo y Chewbacca sobre fondos que simulan las hojas de un cuaderno.

“Busqué crear un código: la hoja amarilla de rayas es el desierto, la cuadriculada es un edificio y la blanca es una construcción más sofisticada”, comenta Triana, que ya hizo una especialización en animación, también en la Universidad Nacional.

La recompensa de su creatividad brilla sobre el escritorio, al lado del computador: son una réplica dorada de C3PO y R2D2, los famosos robots de Star Wars, sosteniendo un balde de crispetas y una gaseosa.

“El premio lo entregaron durante la convención de Comic-Con, en San Diego (California), pero yo no pude ir porque todo fue muy repentino y el viaje salía muy caro. Así que me lo enviaron por correo y estuvo más de mes y medio retenido en la Aduana mientras lo liberamos de los impuestos”, dice con un revuelto de nostalgia y emoción.

Al tiempo que busca trabajo, Triana quiere retomar algunas ideas que desarrolló en su tesis de diseñador, en el 2005: un videojuego para computador o celulares inspirados en la Guerra de los Mil Días.

También dice que “debería aprender a tocar la guitarra porque cuando estaba en el colegio, dibujar y ver películas eran mi hobbie, pero eso se convirtió en mi herramienta de trabajo y ya no sé qué más hacer. Ya no puedo ver una película en paz, sin desmenuzarla”.

puede verse en la página oficial del concurso http://www.atom.com/funny_videos/sw_notebook/IMAGEN-6336128-1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: